Botellón y juventud

Después de haber hecho botellón este fin de semana del “macrobotellón”, a pesar de todas la dificultades que hubo en Madrid, y de haber leido en periódicos como el Pais y El mundo (cosa que no suelo hacer muy a menudo, la verdad) las opiniones al respecto, voy a expresar mi opinión sobre el tema, siendo, como soy, un jóven que apoya y lleva a cabo esta práctica casi todos los fines de semana.

Lo que más me jode de todo esto es que parece que los jóvenes no tenemos ningún tipo de inquietud, nos importa todo una mierda y sólo nos interesa autodestruirnos. Creo sinceramente que ninguno de los que suscribe lo anterior, peor aún los que además escriben en los periódicos antes citados(1), se ha interesado lo más mínimo en recalar la opinión de la gente joven o en mirar en internet (donde quizá mas nos movamos) algunos blogs o páginas personales de gente joven. Gente con inquietudes y ganas de hacer cosas (y que además las llevan a cabo) hay a patadas y no es muy difícil encontrarlo. Es mas fácil pensar que sólo utilizamos internet y los móviles para hacer maldades… Pero no quiero desviarme del tema.

La primera pregunta que quizá se me pudiera hacer es el por qué hago botellón. La respuesta no es, claro está, que no sepa a que dedicar mi tiempo y quiera destruir mi salud a toda costa o que no tenga o no vea otras formas de diversión. Simplemente hago botellón porque es un acto que hace que salga a la calle en mi tiempo libre, me permite relacionarme con gente nueva, y gracias al alcohol con mas facilidad, y me ayuda también a dejar de la lado los problemas que pueda tener. Si, es una vávula de escape en muchas ocasiones, acompañada de cierto nihilismo, pero necesaria para poder soportar la angustia vital y enfrentarse a semanas monotonas de estudio o de trabajo.

Otras formas de diversión existen, y creo que la mayoría de jóvenes disfrutamos de ellas. Cine, música, literatura, deporte… etc son cosas que a casi todos nos gustan y que practicamos, vemos o incluso creamos. Pero el componente social del botellón es algo que no se encuentra en ellas. Cuando vas de botellón sales a estar en la calle, a conocer cosas nuevas a ver que depara la noche y a relacionarte con desconocidos y conocidos, cosa mas dificil si haces las cosas anteriormente dichas(2). No es el hecho de consumir alcohol por consumir alcohol (conozco a gente que no bebe y sale conmigo de botellón). De hecho, en mis pocos viajes, he comprobado que es en España donde mejor sabe beber la gente. En otros paises de Europa parece que lo que se busca es ponerse ciego a toda costa hasta no recordar nada, algo realmente autodestructivo. Aquí la meta no es ponerse malo ni nada de eso, sino pasarlo bien, a lo que el alcohol ayuda.

El tema de los bares es otro asunto al que se hacía mención. Es cierto que estar en un bar, y mas a partir de las 3:30, es agobiante y extremadamente caro, por lo menos en Madrid. Además, tomarse una copa de bebida adulterada vale lo mismo que una pastilla y tres o cuatro copas lo mismo que medio gramo de cocaina, y son igualmente fáciles de encontrar en discotecas… que cada uno piense lo que quiera. Yo, aún así, prefiero estar en la calle que en un sitio cerrado. Me da libertad, libertad que no siento al estar entre cuatro paredes con música o ambiente que puede no gustarme.

La suciedad de las calles y las molestias a los vecinos es otro de los puntos claves y donde se le puede dar la razón a los antibotelloneros. Es una cerdada como quedan ciertas calles y los ruidos que se producen son incómodos. Aún así creo que la prohibición nunca es una buena forma de actuar, lo único que consiguen es enfadar a la gente, y que esta se cierre en banda y al final lo haga, pero con mas ruido y mas suciedad. Si se hubiera buscado el diálogo y la comprensión estoy seguro que no habría tantos problemas como hay. No tenemos mas que ver el caso del “macrobotellón” de Granada (me parece que era allí) donde se habilitó una zona donde no se molestaba a nadie y donde toda la “mierda” quedaba concentrada y se podría limpiar facilmente. ¿No se puede hacer lo mismo en Madrid? ¿No se puede habilitar sitios para estos actos donde no se moleste a los vecinos y sea fácil recoger la basura generada? Creo que es mejor que llenar las calles de policías que te tratan como si fueras un delincuente aunque no estés haciendo nada en la calle(3). Han convertido Madrid en un sitio hostil para salir, hay mucha gente en la calle “desquiciada” por esta presencia policial y el trato como delincuentes y, al no poder hacer nada contra estos, la paga con los vecinos y la gente que hay en la propia calle(4).

Algunos estarán deacuerdo conmigo y otros no. Creo que es mejor que busquemos el diálogo y la comprensión mutua en vez de la prohibición tajante y la imposición. Que partan de la base de que vamos a beber (al fin y al cabo llevamos viéndoselo hacer a nuestros padres toda la vida) y, si creen que nos pasamos que intenten ayudarnos a no pasarnos y nos adviertan de sus perjuicios (la mayoría lo hemos aprendido por nuestra cuenta). Que tengan claro que vamos a salir por las calles las noches de fin de semana y si molestamos que vean donde podemos hacerlo sin molestar, seguro que no nos importa movernos en vez de para un lado para otro. Que sepan que vamos a hacer botellón y que, en vez de prohibirlo, dialogen para que lo hagamos sin molestar.

(1) Algunos de ellos. No tengo los periódicos a mano para poner citas ahora.
(2) Difícil pero no imposible. Aun así me parece que tiene mas componente social un botellón que las cosas que he dicho antes.
(3) Me asombra que nadie se heche las manos a la cabeza ante lo que ha pasado en Madrid, conde se ha negado totalmente la libertad de reunión. Vale que parezca algo normal en los tiempos que corren, pero no por eso debemos dejar de como mínimo citarlo.
(4) Cosa que ni apoyo, ni me gusta, pero que, en cierta medida, comprendo. Creo que se está entrando en una espiral cada vez mayor de hostilidad de la que será difícil salir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *