Cursos de informática en la UCM I (aplicaciones ofimáticas)

Hoy, gracias a Marru que me ha dado la dirección, voy a comentar un poco que me parecen estos cursos de informática que ofrece mi universidad a sus alumnos y profesores. La página principal de los cursos es esta. Reconocen 4 créditos pero la verdad es que los pagas, porque valen 80 eurazos.

Los cursos están orientados a personas que tienen un conocimiento muy básico del uso del ordenador que se podría adecuar a lo siguiente: Poseedor de un equipo con windows, seguramente preinstalado (o pirateado, pero no me voy a meter ahora con ese tema), que mas o menos sabe mover el ratón por pantalla, pinchar en los iconos, moverse por carpetas… en fin, las cuatro tonterias que todo el mundo aprende con ponerse una tarde delante de un ordenador y casi todos saben hacer ya.
Los cursos se pueden ver en http://www.fdi.ucm.es/cfi/cursos.html y parece ser que lo que intentan enseñar es el uso de aplicaciones de ofimática y a moverse un poco por internet, aprendiendo las cosas básicas.

Bien, de acuerdo con todo eso, pero el primer problema que veo son los cursos de ofimática, ya que no son otra cosa que cursos de Ms Office.
Partiendo de la base que he dicho antes, ¿se presupone que Ms office viene preinstalado en mi equipo? ¿no puede ser que no venga? Entonces, ¿es que no hay alternativas que no valgan dinero? ¿tengo que pagar necesariamente para poder usar un producto de este estilo?
Si alguno es medianamente observador habrá visto en las páginas que he puesto no pone nada de ofimática, sino simplemente pone cursos de Microsoft Word, Microsoft Excel … etc. Vale, pero estamos hablando de cursos para acercar a los universitarios a herramientas que les hacen falta o les van a venir bien (realmente nadie entrega ningún trabajo ya escrito a máquina o a mano, que yo sepa), osea que las preguntas que he puesto arriba son totalmente válidas. Además, hablamos de gente que en teoría no sabe nada de informática ni de ordenadores, y en mi opinión al enseñarles sólo una de las puertas se les ocultan todas las demás.
No pondría ninguna pega a esto si la iniciativa vieniese de una academia o de un puesto de trabajo donde se usan esas aplicaciones, pero estamos hablando de la universidad, donde lo que debeía primar es la docencia y donde esto se debería encuadrar como uso de herramientas útiles para esta docencia.(1)

Osea, que tenemos cursos de pago (80 euros)(2) sobre aplicaciones de pago (¿alguien sabe cuanto vale el MS Office?) para poder entregar los trabajillos y demás chuminadas que hagamos para la facultad. Mal negocio… aunque también es cierto que son las aplicaciones usadas en las “cibersalas” de las facultades, punto a favor para este curso. Pero aún así creo que se deberían reseñar las otras opciones que hay para el usuario doméstico principiante (con windows y todo lo que decía antes), que no quiera pagar (o no le apetezca piratear), como por ejemplo openoffice.org, que además de permitirte leer y editar los documentos en el formato de MS Office (.doc .ppt… etc) y el formato pdf, permite otros formatos estándares como OpenDocument, que como podemos leer en la wikipedia “… es ya un estándar reconocido por un organismo independiente (OASIS), y ha sido remitido a la ISO, sin que exista evidencia de que los formatos XML de Microsoft, o los antiguos DOC/PPT/XLS vayan a sufrir un proceso análogo. Muchos esperan que ISO aceptará y aprobará OpenDocument por el procedimiento rápido, y que la Unión Europea establecerá este formato como estándar ofimático una vez ratificado dicho estándar por ISO”.(3)
¿Por que no adelantarse a esto y las repercusiones que tendrá e iniciar un curso de openoffice.org que de seguro va a cumplir con las normas de la UE? Vamos, de todas formas el uso de Openoffice.org, no es ni mucho menos distinto del de MS Office, es igual de fácil tanto de instalar como de usar, por lo que un curso de “aplicaciones ofimáticas” incluyendo los dos grupos de programas (al nivel que se pide en el curso) no sería tan descabellado, simplente al explicar algo el “alumno” miraría la foto o imagen de su programa y ya está.

Bueno, creo que por hoy ya está bien, dejo la crítica al otro curso, “Internet avanzado”, para otro momento. Quizá haciendo una labor de mercenariazgo de créditos me apunte a él, no por aprender algo que ya se, sino por comprar 4 créditos. Supongo que va a ser dificil hacer funcionar en mi ubuntu los programas que se necesitan :P, pero creo que soy capaz de hacer en un examen todo lo que me pide ahí.

PD: Estreno con esto la sección “Movimientos libres” porque, aunque estaba previsto para “Pensamieto caótico”, al releerlo he visto que es mas o menos un panfleto recomendando el uso de openoffice.org. Si bien no he todado que sea software libre, otra de sus ventajas.

(1) Ponerme a hablar de lo que realmente es, o en lo que se ha convertido, la universidad me parece que no viene a cuento ahora. Pero vamos, creo que centro universal y guardián de los conocimientos dejó de serlo hace tiempo, si lo fue alguna vez, y ahora está reconvertido en una fábrica de “personal altamente cualificado” necesario para los niveles altos de la pirámide empresarial (niveles altos, no los más altos). Quedan resquicios del ese “pasado” como mi carrera, Historia, o algunas por el estilo, de humanidades principalmente, pero parece que el nuevo plan de Bolonia ya está poniendo las cosas claras en ese aspecto.
(2) Realmente no es tan de pago porque se puede seguir las indicaciones del curso (los “apuntes”) desde la misma página que indico, lo del precio lo veo más como forma de pagar los créditos.
(3) Microsoft está estudiando si incluir en su nueva versión de MS Office soporte para OpenDocument, mas info en la propia wikipedia, barrapunto o error500. Para pedir a microsoft que lo soporte está esta web http://opendocumentfellowship.org. Aunque, sinceramente, creo que tendrá más peso en microsoft las posturas de Massachusetts y la Unión Europea. Este tema está muy interesante y habrá que estar atento a sus repercusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *